semblanza exposiciones galería textos contacto
  

 

     

       El Escultor Francisco Moyao nació en la Ciudad de México en 1946. Estudió la Licenciatura y Maestría en Artes Visuales con especialización en Escultura, así como la Maestría en Arte Urbano en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. La Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó la Medalla Gabino Barreda por haberse distinguido entre los tres primeros lugares en aprovechamiento académico.

       De 1969 a la fecha ha realizado 32 exposiciones individuales y ha participado más de un centenar de colectivas, que han llevado su obra a países como Canadá, Estados Unidos, Japón e India. De 1990 a 1992 realizó el diseño del proyecto de la escultura monumental La Giganta para el Museo José Luis Cuevas.

       Moyao desarrolla paralelamente a su labor creativa una intensa actividad académica como Profesor de Educación Visual y de los Talleres de Escultura y de Experimentación Plástica en la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Temas con los que participa en conferencias y mesas redondas, y no conforme con estos ámbitos de acción, ha trabajado en el diseño de modelos y sistemas para fábricas e industrias en México y Estados Unidos.

       Por méritos propios este artista funge como jurado en el Salón de Artes Plásticas, Sección Espacios Alternativos. Y también se ha hecho acreedor a diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el 1er lugar en el Salón Nacional de las Artes Plásticas, Sección Escultura (1979) y Sección Espacios Alternativos (1985), entre otros. Cabe destacar también su participación como candidato a recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes del año 1995, postulado por la Universidad Tecnológica de México.

       Varias obras escultóricas de Francisco Moyao enriquecen el ambiente de recintos como la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, la Biblioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, del Museo José Luis Cuevas y del Centro Cultural Tijuana. Otras en cambio, conforman el acervo de colecciones públicas y privadas de instituciones como el Museo de Monterrey, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado y el Museo de Arte de Quebec, Canadá.

       Asimismo es notable el desempeño de Moyao en el campo de las instalaciones, las ambientaciones y las técnicas del performance, en los busca reflejar en un efecto de imagen-espejo, la vida psicológica, social y sensitiva del ser humano de nuestra época.

       Con más de treinta años de trayectoria profesional en el terreno de las artes plásticas, la comunidad artística de México le otorgó la distinción de  ser  miembro  del  Sistema  Nacional  de  Creadores de  Arte del año 1993 al 2000.

 

 

 

 

 



[ El Maestro Francisco Moyao ]

 

 



 

 

 

 

 

 

Website optimizado para verse con Internet Explorer 6.0, bajo una resolución de 1024 x 768 px. a 32 bits.
© Quimera Urbana Diseño. 2006